Mon Oncle | Jaques Tati

Mon Oncle (1958) de Jaques Tati nos trae un contraste constante y un gran debate sobre lo moderno y lo tradicional. Si bien Tati se posiciona a favor de lo tradicional, nosotros, como espectadores del 2014, tenemos que hacer las paces entre los dos mundos divergentes que se nos plantean.
Tenemos que ponernos en situación y entender que el movimiento moderno renunciaba a la arquitectura clásica, por lo que el contraste que se da en la película, se daba realmente en aquella época. Entender también que la exageración de lo moderno y los gadgets y tecnología con la que viven los Arpel era respuesta al miedo de lo nuevo, lo desconocido. Materiales duros como el acero o el hormigón, formas rectas y lineales, ordenadas. Grandes espacios vacíos decorados con mobiliario incomodo. Menos es mas.
¿Menos es mas? se preguntaba Tati. En Mon Oncle nos deja claro que no, ridiculizando cualquier escena que ocurre en casa de los Arpel.
La critica de Tati era que la persona dejara de ser la protagonista de la vivienda. Que los objetos, la estética y la forma fueran mas importantes que el habitante. Al final lo que se criticaba era la estética y la funcionalidad de casa de los Arpel. Nosotros nos quedamos solo con la estética moderna que nos presenta Tati, no con su funcionalidad. Y del bando tradicional nos quedamos tanto con la estética como con la funcionalidad. Ya que la escena de Monsier Hulot subiendo las escaleras de toda la comunidad de vecinos y abriendo la ventana para que el pájaro cante es de las mas encantadoras de la película.
A continuación os dejamos imágenes de la película y ejemplos de diseños totalmente contemporáneas a nuestra época y con la estética que Tati critica en Mon Oncle.

cine-arq-mi_tio_gorostiza

Casa Arpel. Lineas sencillas, ordenadas, material frio y colores lisos.

hulot-house

Casa Hulot. Comunidad de vecinon donde reside el caos y el desorden.

mon_oncle_tati_7

El jardin, con un innecesario camino sinuoso hacia la casa.

chairs

Las sillas del jardin de diseño moderno.

hee-dining-racing-green-b

Silla Hee by Hay.

eyes

Escena nocturna de la casa Arpel donde las ventanas redondas hacen de ojos.

Casa_en_Burdeos_3

Casa Burdeos de Rem Koolhas (1994)

b_720_0_0_0___images_stories_users_Maria_Chiara_Villa_Savoye_a_-_Ville_Savoye_9

Ville Savoye de Le Corbusier (1928)

 

Advertisements