abandoned architecture: club med

Hoy toca hablar del complejo turístico del Club Mediterranée ubicado en pleno Parque Natural de El Cap de Creus, promocionado por la empresa francesa y diseño del arquitecto Pelai Martinez. Se inauguró en 1962 y durante 40 años tuvo el éxito que se esperaba.

Con la ley de costas en contra y con pérdidas económicas en la empresa el complejo turístico se vio obligado a cerrar en 2004. Empezó su demolición pero el aspecto abandonado seguía atrayendo a turistas. Finalmente en 2009 se retiraron los escombros de las 443 edificaciones construidas. Estos escombros, retirados manualmente para no dañar las formaciones rocosas del paisaje natural, se reutilizaron en obras de municipios cercanos.

Así pues, una obra que había nacido con la idea de acercar la naturaleza al turista (concepto que se consideraba sostenible por aquel entonces) terminó sus días siguiendo la misma filosofía con la que había nacido pero con el concepto actualizado, ya que el primer principio de la sostenibilidad es reutilizar.
Abandoned architecture: Club Med | rrqqcc Abandoned architecture: Club Med | rrqqcc

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s